La algarrobina
La algarrobina es uno de los productos tradicionales derivados de la algarroba. Su elaboración es artesanal donde la calidad no puede mantenerse constante y tampoco puede asegurarse que el producto sea sanitaria y nutricionalmente aceptable. Entre las deficiencias de un producto elaborado artesanalmente es su alto contenido de fragmentos de insectos, presencia de partículas de pulpa y carozo de algarroba, un alto contenido de azúcar invertido y un fuerte sabor amargo. La presencia de fragmentos de insectos en el producto se debe a que la materia prima no se somete a una selección, empleándose para la extracción vainas dañadas por los insectos, además, no solo se han encontrado fragmentos de insectos que atacan a la algarroba naturalmente sino también de otros tipos indicando esto falta de higiene. El elevado contenido de azúcar invertido y excesivo sabor amargo de la algarrobina se debe a los prolongados tiempos y elevadas temperaturas a los que se someten los extractos azucarados para concentrarlos hasta valores por encima de los 80ºBrix. El proceso consiste básicamente en las siguientes etapas:
Algarroba - selección – algarroba entera sin mayor daño por insectos – Lavado – escurrido y secado al sol – Secado en túnel de aire caliente – Molienda en máquina extractora de semillas – Tamizado – Extracción de azúcares con agua o jugos diluidos a temperatura ambiente – Filtración grosera – centrifugación – Jugo enriquecido limpio (20 – 25ºBrix) – Concentración por evaporación ( a presión atmosférica o vacío) – Algarrobina (68 – 70ºBrix).
La relación agua:pulpa determinada fue de 5 a 1. No se requiere calor, la extracción se hace a temperatura ambiente en un tiempo de 20 minutos y con agitación constante.
La obtención de extractos enriquecidos hasta un valor de 25ºBrix, se hace con el fin de disminuir el tiempo de evaporación durante la obtención del jarabe o algarrobina. Para obtener un extracto de 20 a 25ºBrix, el proceso de extracción se realiza en dos o tres etapas, empleando agua o jugos diluidos según se requiera, para enriquecer cada vez los extractos.
La operación de evaporación para llevar los extractos hasta valores de 68ºBrix o 70ºBrix, puede realizarse a presión atmosférica o a vacío. Mediante este último procedimiento se obtiene una calidad de jarabe superior a la que se obtiene mediante evaporación a presión atmosférica. Se logra una menor cantidad de azúcar invertido, conservándose en gran parte la sacarosa natural de la algarroba y, además, se logra bajar el fuerte sabor amargo, característico del producto obtenido artesanalmente.
El material que resulta de las operaciones de filtración y centrifugación, luego de someterlo aun lavado para extraer azúcares residuales, constituye el material rico en fibra dietética.
Obtención del alcohol
El alto contenido de azúcares permite también usar la pulpa de algarroba como sustrato de fermentación para la producción de alcohol etílico. El estudio, a nivel de laboratorio, partió de una harina con determinadas características de tamaño de partícula para obtener una solución que constituye el mosto de fermentación. A este se le inoculó entre el 12% y 15% (v/v) de levadura Saccharomyces cerevisae, dejándose fermentar por 4 ó 5 días, después de los cuales el mosto es destilado y rectificado. El rendimiento obtenido fue de 51% respecto al teórico.
(Tomado parcialmente de Aprovechamiento de la algarroba (Prosopis sp.) por W. Ruiz, G. Cruz, N. Grados)